Ir al contenido principal

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN DEL CURSO "APRENDER A APRENDER"



CURSO PARA APRENDER A APRENDER
Pedro Piedras Monroy

Ante la petición que se me ha planteado desde el AMPA, propongo la celebración de un curso sencillo y muy accesible de metodología del aprendizaje. Un curso convencional sobre esta materia habría de llevar unas 40 horas pero eso lo convertiría en algo prohibitivo desde el lado económico.
El método funciona pero aplicarlo requiere dedicación (tiempo)… porque el estudio siempre requiere dedicación. Si se aplica, los resultados se ven de inmediato pero van mejorando paulatinamente cuando la técnica se rutiniza. De lo que se trata, cuando se aprende a estudiar, no es de que todo se haga muy rápido y sin esfuerzo sino más bien de que el tiempo invertido sea aprovechado. Magia en esto no hay, tan sólo un camino hacia un aprendizaje eficaz.
Lo que yo puedo ofrecer no es una metodología global puesto que no lo enfoco a las partes numéricas del estudio de matemáticas, física u otras disciplinas semejantes. Mi programa se centra en las materias “textuales”, desde la lengua y la historia, hasta la biología y los idiomas. Naturalmente, la dinámica del mapa mental podrá aplicarse a también matemáticas, etc., pero yo no contemplo aquí sus especificidades, sencillamente porque no domino esas materias.
No hay problema en mezclar edades porque a la hora de evaluar los resultados querría que se demostrase que cualquier alumna o alumno (dentro de un orden) está en condiciones de aprender cualquier cosa y no sólo las que supuestamente son de su nivel.
Aprender de forma comprensiva es divertido y entretenido, pero también es algo muy serio, además de una inversión para el futuro. De lo que voy a tratar aquí tendría que hablarse en la enseñanza reglada. Aprender a aprender habría de ser una asignatura; pero no lo es, de tal forma que un curso como éste, que ha de cubrir un hueco tan importante, requerirá mucha atención por parte de las alumnas y los alumnos asistentes. Por ello, mi consejo es que ÚNICAMENTE se apunten alumnas y alumnos que estén de veras interesados. Lo que ofrezco no se plantea como una salida al fracaso escolar sino como una herramienta que a los alumnos de éxito les multiplicará sus posibilidades y a los que tienen problemas les ayudará a resolverlos. En ese contexto, no me voy a entretener en cuestiones de orden, en mandar callar o demandar atención con chicas y chicos que estén allí por obligación o para pasar el rato, sencillamente porque estar en este curso no es obligatorio. El buen funcionamiento y el éxito del mismo y su ajuste en horas depende de la buena disposición del alumnado. Esto es algo que madres y padres les han de explicar con detenimiento previamente a sus hijas e hijos porque yo no voy a tener tiempo de explicárselo allí.

Organización del curso
Alumnas y alumnos accederán a un conocimiento en cinco niveles:
                                                            1.      Cómo extraer la información de un texto. (1 hora intensiva).
1.      Cómo verter la información en un texto. (1 hora intensiva).
a.       Pensar fácil.
b.      Expresar fácil.
                                                            2.      Introducción al mapa mental (1 hora).
                                                            3.      Elaboración de mapas mentales (2 horas).
                                                            4.      Evaluación personalizada (2 horas)
Grupos de entre 15 y 20 alumnas y alumnos.
Mínimo de 12 alumnos para que salga el curso.

TARIFA
Total curso (7 hora de clase) = 40 euros por alumno/a
En los 40 euros, además de esas 7 horas de clase, se incluye una charla de presentación a las familias y una entrevista individualizada de evaluación final con padres y madres.

Contacto.
Pedro Piedras Monroy
tfno. 649580784
Perfil profesional en LinkedIn:

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHARLA "IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DE LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN LOS ADOLESCENTES DE NUESTRA ZONA"   El pasado martes 26 de noviembre, tuvo lugar una charla ofrecida por Carmen Sánchez Toledano (Médico de Familia), Milagros Ruiz Bobillo (Enfermera Pediatría), Concha Fernández Alonso (Matrona), todas ellas profesionales del Centro de Salud-Parquesol. A dicha charla asistieron más de 30 padres y madres de alumnos del IES Parquesol , IES Julián Marías e IES Jiménez Lozano así como de Centros de Educación Primaria del barrio.   Durante más de una hora las profesionales del Centro de Salud nos expusieron algunos de los conceptos claves y de gran importancia en la promoción de la salud, así como aspectos fundamentales de la educación afectivo-sexual de nuestros hijos adolescentes: autoestima, personalidad, bienestar, salud, tabaco, alcohol y drogas.     Se explicaron también el contenido de los diversos talleres que se van a impartir en los
  Empezamos una nueva etapa con este nuevo blog y una nueva dirección de correo, ampadeliesparquesol@gmail.com . Incluimos además las entradas más destacables del blog antiguo. Podéis inscribiros en el enlace de arriba o aquí .   En breve comenzaremos con contenidos nuevos e interesantes, así que...  ¡no olvides suscribirte! No cuesta nada y así te llegarán notificaciones de las entradas nuevas.    Comparte nuestra dirección web en tus redes sociales, el objetivo es llegar a la mayor cantidad de madres y padres posible. ¡Un saludo! ampadeliesparquesol@gmail.com